• 1

    Recomendaciones del grupo GARIN para el tratamiento dietético de los pacientes con enfermedad renal crónica

    Nutrición Hospitalaria 2019;36(1): 183-217

    medes_medicina en español

    ALHAMBRA EXPÓSITO MR, MOLINA PUERTA MJ, OLVEIRA G, ARRAIZA IRIGOYEN C, FERNÁNDEZ SOTO M, GARCÍA ALMEIDA JM, GARCÍA LUNA PP, GÓMEZ PÉREZ AM, IRLES ROCAMORA JA, MOLINA SORIA JB, PEREIRA CUNILL JL, RABAT RESTREPO JM, REBOLLO PÉREZ I, SERRANO AGUAYO P, VILCHES LÓPEZ FJ

    Nutrición Hospitalaria 2019;36(1): 183-217

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: en el tratamiento dietético de los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) existen muchas áreas de incertidumbre. El grupo de trabajo GARIN tiene como objetivo definir su posición en este campo. Material y métodos: revisión bibliográfica previa y reunión presencial en la que se discutieron y contestaron preguntas específicas sobre el tema.Resultados: la actuación terapéutica debe ser individualizada y atendiendo al grado de enfermedad renal que presente el paciente y a sus comorbilidades. En cuanto a la terapia médica nutricional, nuestro grupo propone tres niveles diferentes de actuación, en los que las recomendaciones de ingesta proteica, fibra, ácidos grasos o potasio son distintas. Además, sugerimos utilizar el concepto ratio fósforo/proteína en el ajuste de la dieta del paciente con ERC. Damos recomendaciones en cuanto al tratamiento en diabetes y en suplementación artificial.Conclusiones: estas recomendaciones aportan respuestas concretas sobre cuestiones comunes en la asistencia a pacientes con ERC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Enfermedad renal crónica, Nutrición, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 142460 DOI: 10.20960/nh.1823 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.