• 1

    Relación sodio/potasio urinario y consumo de condimentos industrializados y alimentos ultraprocesados

    Nutrición Hospitalaria 2019;36(1): 125-132

    medes_medicina en español

    SCHIMIDEL OLIVEIRA L, SCHADE COELHO J, HERZOG SIQUEIRA J, TEIXEIRA SANTANA NM, SILVA PEREIRA TS, BISI MOLINA MC

    Nutrición Hospitalaria 2019;36(1): 125-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: uno de los cambios en la alimentación está relacionado con su contenido en sodio (Na) y potasio (K). El mayor uso de condimentos y alimentos industrializados contribuye a estos cambios y la relación Na/K puede ser utilizada como marcador de ese consumo.Objetivo: evaluar la asociación entre la relación Na/K y el consumo de condimentos industrializados y ultraprocesados.Métodos: la muestra estuvo compuesta por 150 adultos que fueron sometidos a examen antropométrico y respondieron al cuestionario sobre hábitos de vida, alimentación y salud. El consumo de Na, K y sal fue estimado por excreción urinaria de 24 horas y el consumo de ultraprocesados, por registro alimentario de 24 horas. La relación Na/K fue categorizada en terciles. Se probaron asociaciones entre alimentos ultraprocesados, uso de condimentos industrializados y relación Na/K. Se adoptó una p < 0,05.Resultados: la mayoría de los participantes era de sexo femenino (65%) y con alta escolaridad (77%). Se observó un mayor consumo de ultraprocesados entre los hombres, especialmente en los de mayor escolaridad y no blancos. Los individuos que relataron consumo frecuente de condimentos industrializados presentaron un mayor consumo de sodio (4,1 ± 1,4 g/día, p = 0,03) y sal (10,5 ± 3,6 g/día; p = 0, 03). Entre los que relataron uso frecuente de condimentos industrializados se encontró mayor relación Na/K y esta relación fue menor entre los de menor consumo de alimentos ultraprocesados. Los hipertensos y los participantes con un consumo de sal por encima de lo recomendado presentaron mayor relación Na/K.Conclusión: el consumo frecuente de condimentos industrializados está asociado a mayor excreción de sal y relación Na/K, así como el mayor consumo de ultraprocesados ​​aumenta la relación Na/K.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aditivos alimentarios, Brasil, Dieta saludable , Endocrinología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Intoxicación alimentaria, Nutrición, Orina, Potasio, Sodio

    ID MEDES: 142453 DOI: 10.20960/nh.1576 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.