• 1

    Biocompatibilidad y toxicidad de nanopartículas de dióxido de titanio en la cavidad oral: Revisión sistemática

    Investigación Clínica 2018;59(4): 352-368

    medes_medicina en español

    ARGUETA-FIGUEROA L, TORRES-GÓMEZ N, SCOUGALL-VILCHIS RJ, GARCÍA-CONTRERAS R

    Investigación Clínica 2018;59(4): 352-368

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: Resumen. El presente artículo tiene como propósito analizar el impacto biológico y la toxicidad de las nanopartículas (NPs) de dióxido de titanio (TiO2) en la producción de especies reactivas de oxígeno así como inducción de estrés oxidativo, a través de una revisión sistemática de la bibliografía publicada hasta el momento sobre la biocompatibilidad de las NPs en contacto con células orales. Los datos disponibles sobre las NPs de TiO2 fueron recopilados de la base de datos electrónica PubMed, ScienceDirect y otras fuentes, de acuerdo con recomendaciones PRISMA para revisiones sistemáticas. En el análisis cualitativo de la información publicada sobre la citotoxicidad en células orales, se ha observado un ligero aumento en el número de células metabólicamente activas al estar en contacto con las NPs de TiO2; sin embargo a ciertas dosis la viabilidad celular decrece de manera importante. Uno de los efectos negativos de las NPs de TiO2 es la inducción de producción de prostaglandina E2 en un estado proinflamatorio previo, lo que potenciaría el efecto inflamatorio ya existente. Por tal motivo, la aplicación biológica de estas NPs debe ser sujeta a estudios in vivo y metabolómicos, ya que es posible que los resultados de los experimentos in vitro no puedan ser extrapolados a un sistema in vivo debido a la tendencia a agregarse en el medio de cultivo empleado para dichas pruebas. Por lo tanto, aunque puede clasificarse como un material con citotoxidad ligera o incluso biocompatible, no puede ser considerado complemente inocuo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Boca, Citotoxicidad, Estrés oxidativo, Nanopartículas, Prostaglandina E sintasa, Revisión, Titanio, Venezuela

    ID MEDES: 142435



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.