• 1

    Utilidad de la malla de polietileno de baja densidad, en la plastia inguinal sin tensión

    Investigación Clínica 2018;59(4): 318-324

    medes_medicina en español

    ESCOBEDO E, ESMER-SÁNCHEZ D, HERNÁNDEZ-SIERRA JF

    Investigación Clínica 2018;59(4): 318-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen. La malla de polietileno de baja densidad (PEBD) tipo mosquitero, se ha utilizado como una alternativa barata a la de polipropileno (PP) para la reparación de hernias inguinales sin tensión. El objetivo fue comparar ambas en términos de dolor, infección, rechazo y recurrencia. Se realizaron 31 plastias inguinales con técnica de Liechtenstein en 28 pacientes, utilizando en forma aleatoria 1) malla de PEBD ó 2) malla PP. Se registró en forma ciega infección y dolor en el postoperatorio, a los 7 y 30 días, y rechazo o recurrencia a 3, 6 y 18 meses. No existieron diferencias significativas entre los grupos de PEBD y PP, en dolor, infección, rechazo o recurrencia. El costo por procedimiento fue 58% menor en el grupo de PEBD. Se concluye que la malla de PEBD es una alternativa segura y económica para la plastia inguinal abierta sin tensión ya que es 500 veces más económica que la de polipropileno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ensayos clínicos controlados aleatorios, Hernia inguinal, Mallas quirúrgicas , Polietileno, Tratamiento, Venezuela

    ID MEDES: 142433



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.