• 1

    Detección precoz de la incontinencia urinaria femenina: ¿en qué fallamos?

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(3): 191-196

    medes_medicina en español

    PADRÓN ACOSTA L, PÉREZ PÉREZ A, MONTOLIO SOLÉ A, ALONSO ALONSO Z, AGUIRRE JAIME A

    Revista Rol de Enfermería 2019;42(3): 191-196

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO. Identificar factores relacionados con el fallo en la detección de pérdidas de orina en la mujer adulta como preámbulo a la incontinencia urinaria. SUJETOS/MATERIAL. Estudio transversal descriptivo en mujeres mayores de 20 años seleccionadas al azar en varios sentros de salud de Tenerife, a las que se administra un formulario para identificar las posibles causas de la no identificación de pérdidas de orina por los profesionales sanitarios. Los resultados se ofrecen con el valor puntual de la muestra y en intervalos de confianza al 95%. RESULTADOS. Se estudiaron 409 mujeres de cuatro centros de salud. Con una edad de 43 años (12), el 65% (60%-70%) refirió padecer pérdidas de orina. El problema afecta al 55%(40%-60%) de las mujeres en edad fértil. Un 68%(62%-74%) de las mujeres afectadas no consultó con ningún profesional mientras que el 74% (69%-79%) indicó que ningún profesional sanitario les había preguntado sobre esta cuestión. El 55% (49%-61%) de las mujeres con pérdida de orina que no consulta alega no hacerlo porque no le da importancia, el 27% (22%-32%), porque no afecta a su vida diaria, el 15% (11%-19%), porque no lo considera un problema de salud, el 9% (5%-13%), porque lo considera inevitable por su edad, el 7% (4%-10%), por no tener tiempo para ello, y el 6% (3%-9%), por causarles vergüenza con frecuencias menores al 3%(1%-5%) por otros motivos. CONCLUSIONES. La prevalencia de pérdidas de orina en mujeres es elevada y no se consulta a los profesionales sanitarios por considerar este problema normal y aceptable, sin haber una búsqueda activa de casos por parte de los profesionales sanitarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud frente a la salud, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Incontinencia urinaria, Matrona, Mujeres

    ID MEDES: 142425



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.