• 1

    Psoriasis e hígado graso: una sinergia perjudicial

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(4): 314-319

    medes_medicina en español

    OLVEIRA A, HERRANZ P, MONTES ML

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(4): 314-319

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Numerosos estudios epidemiológicos confirman la mayor prevalencia de la enfermedad hepática grasa no alcohólica en la psoriasis grave, con un riesgo de más del doble respecto a la población sin psoriasis (odds ratio [OR] 2,15). En estos pacientes, la enfermedad hepática es más grave que en controles sin psoriasis, guardando, a su vez, relación con la gravedad de la psoriasis. De forma recíproca, los pacientes con hígado graso presentan una mayor gravedad de la psoriasis. Esta perjudicial sinergia tiene un origen patogénico común, resultado de la frecuente asociación de las dos enfermedades a resistencia insulínica y síndrome metabólico, el cual se manifiesta con mayor intensidad cuando coexisten ambas que si lo hacen por separado. Como segundo factor, psoriasis e hígado graso comparten un trasfondo inflamatorio crónico mediado por citoquinas, con desequilibrio entre las proinflamatorias y las antiinflamatorias, del que se retroalimentan mutuamente. El dermatólogo debe ser el principal detector de la hepatopatía, valorando de forma específica a sus pacientes que presenten factores de síndrome metabólico. El hepatólogo debe ser consciente de la mayor gravedad de estos pacientes. Diversos medicamentos, como acitretino, ciclosporina y metotrexato, pueden resultar perjudiciales para la hepatopatía. Los medicamentos biológicos resultan seguros en el paciente con enfermedad hepática crónica. Hepatólogos y dermatólogos, de forma conjunta, deben valorar cuidadosamente la mejor opción terapéutica en cada paciente dependiendo de la gravedad de ambas enfermedades, evitando en lo posible medicamentos hepatotóxicos y optando por opciones que, incluso, pudieran tener un beneficio compartido en ambas enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hígado graso no alcohólico, Metotrexato, Psoriasis, Revisión, Terapia biológica

    ID MEDES: 142400



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.