• 1

    Factores de riesgo para ansiedad y depresión en el periodo preoperatorio de cirugía cardiaca

    Enfermería Global 2019;18(2): 426-469

    medes_medicina en español

    TAVARES GOMES E, DA COSTA GALVÃO PC, VIEIRA DOS SANTOS K, MUNIZ DA SILVA BEZERRA SM

    Enfermería Global 2019;18(2): 426-469

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo Evaluar los factores de riesgo de ansiedad y depresión en el período preoperatorio de la cirugía cardíaca.Método Se trata de un estudio seccional, realizado entre enero y junio de 2017, en un hospital universitario de referencia en cardiología en el nordeste de Brasil. Se evaluaron 174 pacientes utilizando un cuestionario propio y la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) y calculadas las Odds Ratios para evaluar el riesgo.Resultados En la evaluación de la ansiedad, fueron factores de riesgo significativos: sexo femenino, años de estudio, ausencia de acompañante, experiencia previa de cirugía cardiaca y la cancelación de la cirugía durante el internamiento. En cuanto a la depresión, se revelaron factores de riesgo: sexo femenino y tiempo de internamiento mayor de 15 días.Conclusión El enfermero tiene instrumentos disponibles para reconocer la ansiedad y la depresión, incluyendo los diagnósticos de enfermería y las escalas validadas, así como tiene un papel preponderante en la actuación en estos casos. Debe ser un desafío institucional dinamizar el servicio para evitar prolongaciones de la internación y cancelaciones de cirugía por cuestiones estructurales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Brasil, Cirugía torácica, Depresión, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores de riesgo, Período preoperatorio

    ID MEDES: 142393



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.