• 1

    Cuidados de enfermería post-angioplastia transluminal coronaria: validación de protocolo

    Enfermería Global 2019;18(2): 374-409

    medes_medicina en español

    LIMA VC, QUELUCI GC, BRANDÃO ED, SILVA CP, OLIVEIRA FT

    Enfermería Global 2019;18(2): 374-409

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivos Validar un protocolo de cuidados elaborado para clientes post-angioplastia transluminal coronaria.Métodos Para validación del protocolo, se utilizó la técnica Delphi, contando con un panel de nueve jueces, todos enfermeros con experiencia en el área de cardiología. Además de la evaluación cualitativa, según preconiza la técnica Delphi, se utilizaron medidas cuantitativas como el índice de validez de contenido y la tasa de concordancia.Resultados De acuerdo con las sugerencias hechas por los expertos en cada ronda, el documento fue ajustado hasta alcanzar la tasa de concordancia e índice de validez de contenido de por lo menos 0,9, siendo necesarias tres rondas de cuestionarios.Conclusión El protocolo de validación se considera la herramienta para guiar la práctica de las personas que trabajan en esta área específica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Brasil, Cuidados de enfermería, Enfermedades cardiovasculares, Enfermería, Estudios de validación, Período postoperatorio, Protocolos de enfermería

    ID MEDES: 142391



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.