• 1

    Accidente de tráfico: análisis de los casos de traumatismo cranoencefálico

    Enfermería Global 2019;18(2): 323-352

    medes_medicina en español

    RAMOS MARINHO CD, DE ARAÚJO SANTOS JN, MORAIS LA, VALENÇA CN, DE OLIVEIRA SANTOS EG, BAY OG

    Enfermería Global 2019;18(2): 323-352

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo: Caracterizar a los pacientes víctimas de accidentes de tráfico internados en un hospital general de la ciudad de Natal y el accidente de tráfico sufrido por ellos.Métodos: Estudio exploratorio, descriptivo, transversal, retrospectivo, con abordaje cuantitativo, realizado con 90 víctimas de accidentes de tráfico, en el periodo de julio a noviembre de 2015, que tuvieron Traumatismo Craneoencefálico. Resultados: El 28,3% de las víctimas estudiadas pertenecían al sexo masculino, el 28,9% en el grupo de edad de 20-29 años, el 43,3% de los accidentes fueron en domingo, el vehículo más involucrado fue moto (83,3%), el 74,4% eran conductores de moto, el 26,7% hacía uso de casco y el 65,6% había bebido alcohol. La caída de moto representó el 50% de los accidentes. Se destacó el Traumatismo Craneoencefálico leve. Conclusión: El perfil de las víctimas de accidentes de tráfico con traumatismo craneoencefálico se caracteriza por individuos varones y jóvenes. El accidente presenta predominio el fin de semana, teniendo la moto como su mayor responsable y la ingestión de alcohol contribuye al evento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes de tráfico, Brasil, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Traumatismos craneoencefálicos

    ID MEDES: 142389



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.