• 1

    Consumo de sustancias adictivas, tabaco, alcohol y marihuana, en los estudiantes del Norte de Portugal

    Enfermería Global 2019;18(2): 180-209

    medes_medicina en español

    MARTINS FERNANDES HI, COSTA ANDRADE LM, FERREIRA MARTINS MM, MARTINS MT, CARNEIRO ROLIM KM, GUERRA-MARTÍN MD

    Enfermería Global 2019;18(2): 180-209

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Introducción: El consumo de sustancias causantes de dependencia es un problema de salud pública y potencia otros comportamientos de riesgo, entre los cuales, la agresión física, en los jóvenes. Objetivo: Evaluar el consumo de sustancias adictivas (tabaco, alcohol y marihuana) en una población estudiantil de una ciudad del Norte de Portugal.Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra estuvo compuesta por 1.066 adolescentes, de una región del norte de Portugal, que estudiaban en nueve centros de enseñanza secundaria y universitaria de esa región y con una edad media de 17 años. Los participantes respondieron a un cuestionario tipo test en soporte papel y digital. Resultados: Se deduce que el consumo de sustancias que causan dependencia tiene lugar a edades precoces de la adolescencia, que el consumo actual de bebidas alcohólicas se ha elevado y que el consumo de tabaco, alcohol y marihuana se potencian entre sí. Conclusiones: Como el consumo de estas sustancias tiene como base factores individuales y de contexto, y afecta a los resultados de esta investigación, se considera que la intervención con los jóvenes debe incluir una estrategia concertada de políticas sociales, educativas y de salud y que simultáneamente apelen a la adhesión de los jóvenes estudiantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Cannabis, Consumo de bebidas alcohólicas, Enfermería, Estudiantes, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Portugal, Tabaco, Tabaquismo

    ID MEDES: 142384



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.