• 1

    Parejas sexuales de personas que viven con VIH / sida: orientación sexual, aspectos sociodemográficos, clínicos y comportamentales Parcerias sexuais de pessoas vivendo com HIV/Aids:

    Enfermería Global 2019;18(2): 25-62

    medes_medicina en español

    DE OLIVEIRA LB, QUEIROZ AA, COSTA CR, MAGALHÃES RL, DE ARAÚJO TM, REIS RK

    Enfermería Global 2019;18(2): 25-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo Analizar la influencia de la orientación sexual de las variables socio-demográficas, clínicas yde comportamiento entre las parejas sexuales de las personas que viven con el Virus de la inmunodeficiencia humana/Síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Métodos Estudio transversal realizado en un servicio de asistencia médica especializada en el tratamiento de personas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, con 173 participantes. En el análisis de los resultados se utilizó el test Chi-cuadrado de Pearson o exacto de Fisher. Resultados Se identificó asociación entre la orientación sexual y las variables: sexo, edad, estado civil, grupo de edad, escolaridad, renta, forma de exposición, tipo de asociación, uso consistente del preservativo, presencia de infección, práctica sexual, presencia del compañero en las consultas de rutina, divulgación del VIH al compañero y considerar importante la divulgación de su condición serológica para el compañero. Conclusión EsTablecer un emparejamiento sexual en el contexto del VIH y tener una orientación no heterosexual presentó diferencias estadísticas entre las variables sociodemográficas y comportamentales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Brasil, Conducta sexual, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Pareja, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, VIH

    ID MEDES: 142379



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.