• 1

    Factores personales y sociales que protegen frente a la victimización por bullying

    Enfermería Global 2019;18(2): 1-24

    medes_medicina en español

    SIMÓN SAIZ MJ, FUENTES CHACÓN RM, GARRIDO ABEJAR M, SERRANO PARRA MD, LARRAÑAGA RUBIO ME, YUBERO JIMÉNEZ S

    Enfermería Global 2019;18(2): 1-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: RESUMEN:Objetivo Determinar la prevalencia de ser víctima de bullying y analizar la influencia de factores personales y sociales sobre este fenómeno en una población de adolescentes. Metodología Estudio descriptivo, transversal y multicéntrico, realizado entre alumnos de 15-18 años en cinco institutos de educación secundaria de Cuenca durante el curso académico 2015-1016. Las variables de estudio se recogieron mediante un cuestionario autoadministrado que incluyó: edad, sexo, diferentes subescalas del cuestionario KIDSCREEN-52 y la escala de resiliencia CD-RISC 10.Resultados Se recogieron datos de 844 estudiantes (54% chicas), la edad media de la muestra fue de 16,36 años. La prevalencia de víctimas de bullying fue de 29,5%. El análisis multivariante para los factores personales, mostró que ser chica, ser más resiliente, tener mejor autopercepción y bienestar psicológico, protegen frente a ser víctimas. Mientras que el modelo de factores sociales indicó que tienen también un efecto protector los recursos económicos, las relaciones con los padres, amigos y entorno escolar. Conclusión El bullying es un fenómeno complejo de elevada prevalencia y gran repercusión social. En nuestro trabajo, las características propias de los adolescentes tales como la capacidad de resistencia y el control emocional, así como las relacionadas con su red social de apoyo, son factores protectores frente al bullying. Las políticas de prevención deben ser multisectoriales y multidisciplinares implicando a la familia, entorno escolar y asistencial y red social. Las enfermeras de atención primaria y especialmente la enfermera escolar, podrían facilitar una mayor coordinación entre los distintos sectores y aunar esfuerzos para promover entornos seguros para nuestros jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acoso escolar, Adolescentes, Castilla-La Mancha, Enfermería, Epidemiología, España, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Prevalencia, Resiliencia

    ID MEDES: 142378



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.