• 1

    Efecto de una intervención educativa en el aprendizaje de salud colectiva

    Metas de Enfermería 2019;22(3): 66-71

    medes_medicina en español

    GARCÍA PIÑA EV, MORALES VÁZQUEZ MU

    Metas de Enfermería 2019;22(3): 66-71

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar el efecto de una intervención educativa en el aprendizaje de la salud colectiva. Método: estudio cuasiexperimental. Los sujetos de estudio se reclutaron entre todos los alumnos inscritos en el turno de mañana que cursaban el segundo semestre de la asignatura de Salud Colectiva de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica. Se incluyeron 85 estudiantes en el grupo control (GC: práctica según modelo tradicional) y 47 en el grupo intervención (GI: se realizó una intervención educativa por parte del docente, basada en el aprendizaje situado y cooperativo). El aprendizaje se midió con la Escala de Aprendizaje de Salud Colectiva en Enfermería mediante la técnica de encuesta autoaplicada. Se llevó a cabo un análisis descriptivo con media y desviación estándar (DE) y análisis comparativo entre GC y GI mediante t de Student para muestras relacionadas. La significación estadística se estableció para p< 0,05. Se utilizó el programa SPSS versión 21.0. Resultados: en el pretest, tanto el GC como el GI tienen puntaciones medias (DE) similares en la Escala de Aprendizaje de Salud Colectiva en Enfermería: GC 158,7 (14,3) y GI 161,9 (15,3) (p= 0,007). Sin embargo, en el postest, la puntuación media (DE) del GC disminuye 151,8 (14,3) y la del GI aumenta 166,0 (14,3) (p= 0,001). Los estudiantes del grupo intervención mejoraron en tres de las cinco dimensiones del instrumento respecto al pretest y al grupo control; pero en las otras dos dimensiones exploradas: aprendizaje conjunto y aprendizaje significativo y reflexivo no hubo diferencia con significancia estadística. Conclusiones: la enseñanza situada mejora el nivel de aprendizaje sobre Salud Colectiva, y tiene mejores resultados que la enseñanza tradicional; sin embargo, es conveniente cambiar las estrategias de aprendizaje para fortalecer las habilidades del aprendizaje autónomo y conjunto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de pregrado en enfermería, Educación en enfermería , Enfermería, Estudios cuasiexperimentales, Métodos de aprendizaje, México

    ID MEDES: 142375



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.