• 1

    Entrenamiento de fuerza y resistencia en hipoxia: efecto en la hipertrofia muscular

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2019;39(1): 212-220

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ-LAZARO D, DÍAZ J, CABALLERO A, CÓRDOVA A

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2019;39(1): 212-220

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El entrenamiento en altitud y el entrenamiento en hipoxia simulada producen adaptaciones fisiológicas y bioquímicas en el músculo esquelético como la capacidad oxidativa, así como modificaciones de la actividad mitocondrial, en el metabolismo aerobio y en el contenido de mioglobina. El propósito de esta revisión fue analizar las adaptaciones del músculo esquelético en respuesta a la exposición temporal a la hipoxia combinada con ejercicios de fuerza y resistencia. Según los hallazgos de numerosos autores, las adaptaciones estructurales del músculo son similares en la hipoxia y en la ‘normoxia’, con excepción de un aumento en el volumen muscular y en el área de la sección transversal de la fibra muscular, que son mayores en la hipoxia. En conclusión, la sinergia del entrenamiento de fuerza y resistencia y la hipoxia normobárica produce mejores y mayores adaptaciones, ganancias y cambios fisiológicos beneficiosos en el tejido muscular, lo cual genera cambios fenotípicos favorables, como la hipertrofia del músculo esquelético.

    Notas:

     

    Palabras clave: Altitud, Colombia, Ejercicio de resistencia, Ejercicio físico, Entrenamiento, Fuerza muscular, Hipertrofia, Hipoxia, Revisión, Salud pública

    ID MEDES: 142365



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.