• 1

    Un caso de síndrome de embolia grasa: tratamiento y rehabilitación neurológica y cognitiva

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2019;39(1): 22-32

    medes_medicina en español

    VILLEGAS JD, ZAPATA MC, JARAMILLO MC, OROZCO E, SUÁREZ JC

    Biomédica. Revista del Instituto Nacional de Salud 2019;39(1): 22-32

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se reporta el proceso de recuperación y rehabilitación neurológica y cognitiva de una mujer joven que desarrolló un síndrome de embolia grasa con repercusiones neurológicas, después de sufrir un politraumatismo. La paciente era una mujer de 21 años de edad con fractura cerrada de húmero y fémur izquierdos, que presentó un síndrome de embolia grasa, neumotórax izquierdo e hipertensión pulmonar, en las primeras 24 horas después de un accidente. Estuvo hospitalizada un mes y quedó con varios déficits neurológicos centrales, como infartos ‘lacunares’ y necrosis cortical laminar occipital, así como limitaciones en la bipedestación, la marcha, la visión y las funciones cognitivas. A partir del primer mes después del alta hospitalaria, se comenzó un proceso integral de rehabilitación neurológica y cognitiva en casa, y posteriormente, en una unidad médica de rehabilitación. Durante los primeros dos años después del accidente, la paciente recibió estimulación sensorial, sensoperceptiva y motora, así como rehabilitación motora y visual intensiva. Una vez se recuper ó físicamente, se inició un proceso de rehabilitación neuropsicológica. Seis años después del accidente , la paciente termin ó sus estudios universitarios y hoy está laboralmente activa. El proceso de rehabilitación neurológica es complejo, individual y difícil, aunque no imposible, y no se puede estandarizar un patrón de recuperación para todos los pacientes. Si bien existe la recuperación espontánea, la cual se da en los primeros seis meses, el caso aquí reportado demuestra que, en la fase crónica, la recuperación se puede lograr, pero requiere de evaluaciones y técnicas coordinadas de rehabilitación neurológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Colombia, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Embolia grasosa, Fracturas de fémur, Manifestaciones neurológicas, Mujeres, Rehabilitación, Resonancia magnética, Salud pública, Tratamiento, Traumatismos múltiples

    ID MEDES: 142355 DOI: 0.7705/biomedica.v39i1.4438 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.