• 1

    Incidencia de las lesiones en la competición de lucha leonesa y factores asociados (2005-2015)

    Apunts. Medicina de l'Esport 2018;53(199): 105-112

    medes_medicina en español

    MARTÍN V, BLASCO MJ, CASALS M, FERNÁNDEZ-VILLA T, MOLINA AJ, MARTÍNEZ FV, MARTÍN A, LANGOHR K, AYÁN C

    Apunts. Medicina de l'Esport 2018;53(199): 105-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La lucha tradicional se considera un patrimonio cultural de la humanidad que debe protegerse. El estudio de las lesiones y sus factores asociados puede favorecer la protección de este patrimonio. El presente estudio pretende analizar la incidencia de las lesiones y sus factores asociados en la competición de una modalidad de lucha tradicional: la lucha leonesa (LL). Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo y de cohorte, que recolectó las lesiones ocurridas durante les competiciones de verano entre 2005 y 2015. La incidencia lesional fue calculada por cada 1.000 exposiciones del deportista (ED), y en función de la edad de iniciación a la LL, edad a mitad de la temporada, regularidad de los participantes en la competición de cada temporada, perfil ganador y categoría de peso. Se utilizó un análisis multivariado mediante un modelo mixto lineal generalizado, y se asumió que la frecuencia de las lesiones seguía la distribución de Poisson. Resultados: Se reportaron un total de 308 luchadores y 406 lesiones en 31.970 ED. La incidencia lesional por cada 1.000 ED fue de 3,0 lesiones (severas), 6,7 (moderadas y severas) y 12,7 (del total de lesiones registradas). Se observó una mayor incidencia entre los luchadores que no eran regulares (IRR = 1,076; IC 95%: 0,846-1,368), los que se consideraron de perfil no ganador y los que se iniciaron a la lucha en la adolescencia frente a la niñez (IRR = 1,115; IC 95%: 0,856-1,452). Los luchadores de perfil no ganador tuvieron siempre un mayor riesgo de lesiones en las categorías de semipesados y pesados. Conclusiones: La incidencia de lesiones en LL es consistente con la incidencia de lesiones esperada en otros deportes de combate. La ausencia de regularidad a la hora de competir, haberse iniciado tarde en la lucha, mostrar un perfil no ganador y competir en la categoría de pesos pesados son factores que se asocian al riesgo que sus practicantes presenten alguna lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave: Castilla y León, España, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Lesiones musculares, Lucha olímpica, Luxaciones articulares, Medicina deportiva

    ID MEDES: 142349



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.