• 1

    ¿Puede modificarse la cinética de la carrera con un programa de entrenamiento descalcista?

    Apunts. Medicina de l'Esport 2018;53(199): 98-104

    medes_medicina en español

    MUÑOZ JIMÉNEZ M, GARCÍA-PINILLOS FF, SOTO-HERMOSO VM, LATORRE-ROMÁN PA

    Apunts. Medicina de l'Esport 2018;53(199): 98-104

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Existe escasa información sobre los programas de transición de correr calzado a descalzo, y este estudio quiere ayudar a aumentar el conocimiento sobre esta tendencia creciente. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar el efecto de un programa de entrenamiento descalcista de 12 semanas sobre las variables cinéticas en corredores de larga distancia. Material y método: Un total de 32 corredores de larga distancia, bien entrenados y habitualmente calzados, fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo control y un grupo experimental para realizar un programa de entrenamiento para correr descalzo. Durante los pretest y postest todos los participantes realizaron las pruebas a una velocidad de carrera de recuperación y de competición autoseleccionadas, calzando zapatillas de deporte, en una cinta ergométrica. Ambas situaciones se registraron con un sistema de vídeo de 240 Hz, y se analizaron mediante un programa de edición de vídeo 2D con técnicas fotogramétricas. Se midió el tiempo de contacto, el tiempo de vuelo, la duración del paso y la cadencia, mediante el análisis de variancia (ANOVA) de medidas repetidas. Resultados: En el postest, solo la duración de la fase de aterrizaje a alta velocidad reflejó una diferencia significativa tras el programa de entrenamiento descalcista (0,032 ± 0,007 s versus 0,038 ± 0,006 s). En relación con las diferencias entre grupos, el grupo control mostró un incremento de la duración en la fase de apoyo a baja velocidad (Δ = 0,014 s, p = 0,024 y una reducción del tiempo de vuelo a alta velocidad (Δ = −0,014 s, p = 0,034. Además, el grupo experimental logró una reducción de la duración en la fase de aterrizaje a alta velocidad (Δ = −0,008s, p = 0,004). Conclusiones: Un programa descalcista de 12 semanas modifica la duración de la fase de aterrizaje a alta velocidad, siendo más corta en los corredores de larga distancia. En cambio, los corredores que no realizaron el entrenamiento mostraron un incremento de la duración en la fase de apoyo a baja velocidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biomecánica, Carrera, Cinética, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Entrenamiento, Medicina deportiva, Rendimiento atlético

    ID MEDES: 142348



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.