• 1

    Determinación del área interumbrales ventilatorios en individuos de distintas capacidades de resistencia

    Apunts. Medicina de l'Esport 2018;53(199): 91-97

    medes_medicina en español

    LORENZO CAPELLÁ I, BENITO PEINADO PJ, BARRIOPEDRO MORO MI, BUTRAGUEÑO REVENGA J, KOCH ESTEVES N, CALDERÓN MONTERO FJ

    Apunts. Medicina de l'Esport 2018;53(199): 91-97

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Existe consenso general en que hay dos puntos de ruptura de la ventilación durante el ejercicio incremental, el umbral ventilatorio 1 (VT1) y el umbral ventilatorio 2 (VT2), que marcan los límites de la transición aerobicoanaeróbica. El área interumbral (ITA) ha sido definida como un parámetro que relaciona los umbrales ventilatorios. El objetivo principal de este estudio fue examinar el ITA, es decir, el área entre VT1 y VT2 de la función ventilación ÷ consumo de oxígeno (VE/VO2 en l2·min2) en individuos con distintas capacidades de resistencia. Seiscientos seis varones de distintos niveles de resistencia realizaron una prueba de esfuerzo incremental y se les registraron sus umbrales ventilatorios. El ITA es un trapecio cuya área se calcula como la suma del área del triángulo y el rectángulo que lo forman entre VT1 y VT2, por debajo de la función VO2/VE. La media de ITA para la función VO2-VE fue mayor en los ciclistas, como principales representantes de los deportistas de resistencia, frente al área correspondiente a los estudiantes de educación física con niveles de resistencia menores (120 ± 34 vs. 86 ± 40 l2·min2). Estos resultados sugieren que la determinación de ITA puede reflejar el estado de la transición aerobicoanaeróbica durante las pruebas de esfuerzo incrementales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Consumo de oxígeno, Ergoespirometría, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina deportiva, Valores de referencia

    ID MEDES: 142347



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.