• 1

    Complicaciones neurológicas de los inhibidores de punto de control inmunológico

    Revista de Neurología 2019;68(7): 301-311

    medes_medicina en español

    SUAY G, BATALLER L

    Revista de Neurología 2019;68(7): 301-311

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Los inhibidores de punto de control inmunológico han supuesto un nuevo paradigma en el tratamiento de diferentes tipos de neoplasias. Sin embargo, con el uso creciente de estos fármacos, se están observando diferentes efectos adversos. Entre ellos destacan los neurológicos, puesto que su frecuencia parece haberse infraestimado en los ensayos aprobatorios. Objetivo. Revisar la fisiopatología y la incidencia de los efectos adversos neurológicos por inhibidores de punto de control neurológicos, así como el abordaje basándose en diferentes guías clínicas. Desarrollo. Se revisan los casos que se han publicado desde la aprobación de los fármacos y añadimos la experiencia de nuestro centro. A su vez, se hace un resumen de las diferentes guías publicadas de forma reciente. Conclusiones. Las complicaciones derivadas del uso de los inhibidores de punto de control inmunológico son frecuentes. Incluyen múltiples cuadros de diferente gravedad, y pueden afectar a cualquier parte del sistema nervioso central y periférico. Además, en tumores del sistema nervioso, puede observarse un fenómeno de pseudoprogresión derivado de la inflamación asociada. Queda pendiente realizar nuevos estudios para conocer en detalle estos efectos adversos y desarrollar guías clínicas con las que optimizar el manejo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Farmacovigilancia, Inmunomodulación, Neurología, Revisión

    ID MEDES: 142344 DOI: 10.33588/rn.6807.2019022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.