• 1

    Funcionamiento cognitivo en sujetos con trastorno de dependencia a cocaína y crack durante la abstinencia temprana

    Revista de Neurología 2019;68(7): 271-280

    medes_medicina en español

    ALONSO MATÍAS L, REYES ZAMORANO E, GONZÁLEZ OLVERA JJ

    Revista de Neurología 2019;68(7): 271-280

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los efectos cognitivos causados por el consumo de cocaína y crack, especialmente los déficits de las funciones ejecutivas, aumentan la probabilidad de un comportamiento de búsqueda de drogas e interfieren en la capacidad de los usuarios de asimilar y participar en los programas de rehabilitación. Objetivo. Determinar en la abstinencia temprana el estado de las funciones ejecutivas, la impulsividad y la ansiedad (craving) en consumidores de cocaína y crack. Sujetos y métodos. Este estudio transversal tuvo una muestra de 60 hombres, con una edad media de 31,38 ± 7,26 años, distribuidos en tres grupos: usuarios que inhalan cocaína (CDP-I; n = 15), con una edad de inicio de consumo de 23,13 ± 7,2 años; consumidores de cocaína en crack (CDP-C; n = 26), con una edad de inicio de consumo de 20,81 ± 4,21 años, y un grupo control de sujetos sin adicción (n = 19). Se aplicaron evaluaciones sociodemográficas, clínicas y cognitivas. Resultados. Los datos mostraron diferencias significativas en las puntuaciones del nivel socioeconómico e impulsividad. Los grupos de consumidores tienen puntuaciones más bajas con respecto al grupo control. El grupo CDP-C mostró rendimientos pobres en comparación con el grupo CDP-I y el grupo control en las pruebas de Berg, torre de Londres, números en orden y sustracción directos. El grupo CDP-I mostró una menor puntuación en la planificación comparada con los otros dos grupos. Conclusiones. En la abstinencia temprana, los consumidores de crack manifiestan mayor número de déficits, principalmente en la memoria de trabajo, la planificación y la flexibilidad cognitiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cocaína, Crack, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Función ejecutiva del cerebro, Neurología, Síndrome de abstinencia a drogas

    ID MEDES: 142340 DOI: 10.33588/rn.6807.2018119 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.