• 1

    El consumo de riesgo de alcohol y el riesgo de dependencia al alcohol presentan correlatos neurofisiológicos diferentes

    Revista de Neurología 2019;68(4): 137-146

    medes_medicina en español

    HERRERA MORALES WV, RAMÍREZ LUGO L, SANTIAGO RODRÍGUEZ E, REYES LÓPEZ JV, NÚÑEZ JARAMILLO L

    Revista de Neurología 2019;68(4): 137-146

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El consumo de riesgo de alcohol (CRA) es un patrón de consumo que puede resultar dañino para el usuario o para los demás. Investigaciones previas sugieren que el CRA y la dependencia al alcohol comparten algunas características neurofisiológicas, pero difieren en otras. Objetivo. Determinar si el CRA y la dependencia al alcohol presentan correlatos neurofisiológicos diferentes. Sujetos y métodos. Doscientos sujetos realizaron la prueba de detección de CRA y riesgo de dependencia al alcohol (DEP). Se realizó un estudio de electroencefalografía cuantitativa para determinar la potencia absoluta, la potencia relativa y la frecuencia media de las bandas delta, theta, alfa y beta en sujetos con CRA, con DEP y controles. Resultados. Un total de 114 sujetos cumplió los criterios de inclusión. El grupo con CRA presentó mayor potencia absoluta, mayor potencia relativa y menor frecuencia media de la banda beta en comparación con los controles, mientras que el grupo con DEP presentó menor potencia absoluta de la banda delta que los controles. Conclusiones. El DEP y el CRA presentan diferentes correlatos neurofisiológicos. Hay un efecto importante de la gravedad de la dependencia al alcohol sobre sus correlatos neurofisiológicos. Nuestros resultados apoyan la existencia de dos tipos distintos de desinhibición conductual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Consumo de bebidas alcohólicas, Electrocardiograma, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Neurología

    ID MEDES: 142317 DOI: 10.33588/rn.6804.2018176 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.