• 1

    Desde la concepción de disciplina científica a la noción de didáctica en carreras de la salud

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2019;22(1): 35-41

    ORTEGA-BASTIDAS J, MATUS-BETANCOURT O, MÁRQUEZ-URRIZOLA C, PARRA-PONCE P, ALVARADO-FIGUEROA D, PÉREZ-VILLALOBOS C, ARELLANO-VEGA J, BASTÍAS-VEGA N

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2019;22(1): 35-41

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El estudio de la didáctica en ciencias de la salud ha sido abordado principalmente a través de las innovaciones en metodologías de enseñanza y evaluación. Sin embargo, no se ha realizado una discusión teórico-empírica sobre la naturaleza de la didáctica que constituyen las diversas disciplinas en el área de la salud. Sujetos y métodos. Estudio cualitativo, basado en la teoría fundamentada. Participaron 31 docentes de seis carreras de ciencias de la salud, a los cuales se seleccionó según el criterio de máxima variación. Los docentes fueron contactados personalmente, previo proceso de consentimiento informado. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales diseñados por los investigadores. El plan de análisis se realizó a partir del método de comparación constante hasta llegar al nivel de codificación selectiva, utilizando el Caqdas Atlas-ti 7.5.2. Resultados. El fenómeno se configura en un contexto sociopolítico particular, con condiciones de las carreras de la salud, en un paradigma científico hegemónico. Antecedentes causales: falta de delimitación del objeto de estudio, sus dimensiones y concepciones curriculares. Estrategias de acción: diseño de objetivos, organización de contenidos, metodologías de enseñanza y evaluación, habilidades del docente. Factores intervinientes: rol docente, funcionamiento curricular, características de la disciplina, clima educativo. Consecuencias: positivas y negativas en diseños curriculares, progresión de los aprendizajes y consciencia didáctica. Conclusión. Los resultados obtenidos evidencian la necesidad de reflexionar acerca de la educación médica, ya que permiten discutir la naturaleza científica y didáctica de las carreras de salud en Chile.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Chile, Educación médica, Investigación cualitativa, Métodos de aprendizaje

    ID MEDES: 142313 DOI: 10.33588/fem.221.979 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.