• 1

    El estudio de caso como estrategia de aprendizaje en estudiantes de nutrición y dietética

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2019;22(1): 19-25

    TRONCOSO-PANTOJA CA, BURDILES-FERNÁNDEZ GA, SOTOMAYOR-CASTRO MA, ECHEVERRÍA-SÁNCHEZ LF

    FEM. Revista de la Fundación Edu_cación Médica 2019;22(1): 19-25

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La formación en el ámbito de la salud debe considerar diversas estrategias pedagógicas que favorezcan el desarrollo de competencias profesionales y la manera en que sus resultados se comunican científicamente. Objetivo. Explorar el uso del estudio de caso como estrategia de formación profesional y académica en estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética. Sujetos y métodos. Se implementó el estudio de caso como intervención didáctica para el aprendizaje activo. Se formaron equipos de trabajo, que debieron planificar e implementar una intervención nutricional según una estructura programática entregada por docentes. Una vez finalizada la actividad, se realizó un escrito con formato científico que incluyó el uso de bases de datos para los aspectos teóricos del artículo, además de la presentación de la experiencia en un seminario público. Se evalúa la actividad desarrollada a través de cuestionario de respuestas abiertas al inicio y a la finalización del proceso. Resultados. Los estudiantes mencionan que la estrategia fue una instancia que sirvió para fortalecer competencias en el manejo nutricional de adultos mayores y para reforzar habilidades de redacción y vocabulario pertinentes en su desarrollo disciplinar. Como limitación, se identifica la elaboración de la discusión en el documento escrito. Conclusiones. El trabajo con estudio de caso es una estrategia de aprendizaje integral que faculta el manejo terapéutico de una persona atendida, el desarrollo de competencias profesionales de redacción científica y la difusión académica en formato oral.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aprendizaje, Casos clínicos, Chile, Educación médica, Estudios cuasiexperimentales, Métodos de aprendizaje

    ID MEDES: 142311 DOI: 10.33588/fem.221.977 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.