• 1

    Técnicas seguras en neonatología, ¿podemos mejorar?

    Revista Española de Pediatría 2018;74(1): 25-30

    medes_medicina en español

    ORTIZ MOVILLA R, RIAZA GÓMEZ M, MARÍN GABRIEL MA

    Revista Española de Pediatría 2018;74(1): 25-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los eventos adversos secundarios al uso de técnicas y procedimientos en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales son una causa frecuente de error potencialmente grave en el período neonatal. La disminución en el número de procedimientos invasivos que se realizan en la práctica clínica habitual se ha propuesto como un posible factor causante de este hecho. En el presente artículo discutiremos las estrategias de prevención de estos incidentes en neonatología, analizando específicamente el valor del entrenamiento simulado para adquirir competencias en la realización de procedimientos invasivos, así como la aplicación de paquetes globales de cuidados neonatales que utilicen otras técnicas de mejora de calidad con el objetivo de efectuar una asistencia más segura a los recién nacidos ingresados en nuestras unidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad asistencial, Entrenamiento simulado , Neonatología, Pediatría, Recién nacido, Seguridad del paciente

    ID MEDES: 142297



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.