• 1

    Torsión testicular prenatal: revisión a propósito de un caso

    Revista Española de Pediatría 2018;74(1): 21-24

    medes_medicina en español

    MARRERO CALVO M, JIMÉNEZ MARTÍN A, MARTÍN SANZ A, JIMÉNEZ SAUCEDO M, GARCÍA SERRANO E, CHAPARRO GARCÍA P

    Revista Española de Pediatría 2018;74(1): 21-24

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La torsión testicular prenatal ocurre intraútero y se descubre inmediatamente en la exploración del recién nacido. Existen antecedentes familiares en un 10% de los niños. La clínica varía dependiendo del momento en el que ha ocurrido la torsión durante la gestación. En cuanto al diagnóstico, se basa en la sospecha clínica y el empleo de la ecografía, que se puede complementar con otras técnicas novedosas en pediatría como la elastografía. El manejo terapéutico sigue siendo controvertido. El objetivo de la comunicación es hacer una revisión y puesta al día de la torsión testicular prenatal, valorando el empleo de la elastografía como técnica complementaria de ayuda en el diagnóstico. Presentamos el caso de un neonato de 18 horas de vida, que en la primera exploración presentaba un testículo aumentado de tamaño, indoloro y de consistencia dura. En la historia familiar, el padre refería haber sufrido una torsión testicular también intraútero. Se realizó una ecografía que confirmó la sospecha clínica de torsión testicular prenatal, completándose el estudio con una elastografía, que mostró un testículo duro y rígido. El paciente fue valorado por Cirugía Pediátrica, decidiendo actitud expectante inicial y controles clínicos evolutivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen de elasticidad , Pediatría, Recién nacido, Torsión del cordón espermático, Tratamiento, Ultrasonografía

    ID MEDES: 142296



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.