• 1

    Relación entre el consumo de productos lácteos y las enfermedades respiratorias sibilantes en escolares

    Revista Española de Pediatría 2018;74(1): 8-13

    medes_medicina en español

    MORENO-GALARRAGA L, PEÑAFIEL-FREIRE DM, RICO-CAMPÀ A, CATALÁN A, GARCÍA BLANCO L, MARTÍN-CALVO N

    Revista Española de Pediatría 2018;74(1): 8-13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los lácteos son alimentos importantes para el desarrollo, pero muchos padres limitan su consumo para evitar enfermedades respiratorias a pesar de que no existe evidencia científica concluyente al respecto. El objetivo de este estudio es estudiar si el consumo de leche y derivados lácteos se asocia con enfermedades respiratorias sibilantes (asma, síndrome de obstrucción bronquial recurrente, sibilancias) en escolares. Material y método. Estudio transversal dentro de la cohorte SENDO. La información sobre el consumo de lácteos se obtuvo mediante cuestionario semicuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos. Los participantes se dividieron a partir de la mediana de consumo. El diagnóstico de enfermedades sibilantes referido en los cuestionarios se confirmó mediante revisión de los registros médicos digitalizados. Para estudiar la asociación del consumo de leche, queso, yogur y de los lácteos en conjunto con las enfermedades sibilantes se utilizó un test de regresión logística ajustado por posibles factores de confusión. Resultados. En la muestra de 170 escolares (55,9% niñas, edad media 6,1 años) no se encontró una asociación significativa entre el consumo de lácteos en conjunto y las enfermedades sibilantes estudiadas [OR 0,85; IC 95% (0,44-1,64)]. Al analizar cada alimento por separado (leche, yogur y queso), se encontró que un mayor consumo de leche se asociaba con un menor riesgo de enfermedades sibilantes. Conclusiones. Los resultados no apoyan la existencia de una asociación directa entre el consumo de leche o derivados lácteos y el riego de enfermedades sibilantes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Asma, Derivados lácteos, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Leche de vaca, Niños, Pediatría, Ruidos respiratorios

    ID MEDES: 142293



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.