• 1

    Presentación de dos casos de vasa previa, ¿se podría haber evitado el desenlace?

    Revista Española de Pediatría 2018;74(1): 5-7

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ-JIMÉNEZ MD, ANAYA BAZ MA, GAMBACORTI PASSERINI ZM, VIVAR DEL HOYO P, BEJARANO RAMÍREZ N, GARCÍA CABEZAS MA

    Revista Española de Pediatría 2018;74(1): 5-7

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La vasa previa (VP) es una rara condición obstétrica en la cual los vasos sanguíneos fetales, libres de tejido placentario y no protegidos por gelatina de Wharton, pasan a nivel del segmento uterino inferior entre la presentación fetal y el cérvix, recubiertos solo por membranas amnióticas. Esta condición conlleva un elevado riesgo de mortalidad perinatal (2,4-56,4%), debido al riesgo de laceración de los vasos fetales durante el parto o la ruptura de membranas amnióticas, y consecuentemente la exanguinación fetal. Casos clínicos. Presentamos dos casos clínicos de gestaciones con VP sin diagnóstico prenatal, que presentaron hemorragia fetal durante el parto, requiriendo maniobras de reanimación avanzada y transfusión urgente de concentrado de hematíes, con una adecuada evolución. Conclusión. Resaltar la importancia del diagnóstico prenatal de VP, mediante estudio ecográfico según protocolo, que puede mejorar significativamente los resultados perinatales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Diagnóstico prenatal, Fetos, Pediatría, Tratamiento, Vasa previa

    ID MEDES: 142292



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.