• 1

    Vigilancia de los riesgos laborales en vendedores/as informales de Maputo: Experiencia del uso de la observación directa para su monitorización

    Archivos de Prevención de Riesgos Laborales 2019;22(2): 84-86

    medes_medicina en español

    MATILLA-SANTANDER N, DAMASCENO A, MARTÍNEZ-SÁNCHEZ JM

    Archivos de Prevención de Riesgos Laborales 2019;22(2): 84-86

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En Mozambique el porcentaje de empleo informal es del 90%. Debido a la escasez de medios y las dificultades de monitorizar el trabajo informal, hay muy poca literatura sobre exposición a riesgos laborales en empleo informal. La observación directa es un método sencillo, fácil, económico y rápido de monitoreo y obtención de datos. El objetivo de este trabajo es explicar nuestra experiencia del uso de la observación directa para la monitorización de los riesgos laborales en vendedores/as informales de las calles de Maputo. Los resultados de la observación directa ponen de manifiesto que un elevado porcentaje de vendedores/as está expuesto a riesgos laborales sin ningún tipo de protección. La observación directa ha sido útil para la vigilancia de la salud laboral, en fases exploratorias de investigación y como método complementario a la creación de bases de datos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Africa, Medicina del trabajo, Mozambique, Salud ocupacional

    ID MEDES: 142282



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.