• 1

    Producción científica y licenciamiento de escuelas de medicina en el Perú

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2019;36(1): 106-115

    medes_medicina en español

    MAYTA-TRISTÁN P, TORO-HUAMANCHUMO CJ, ALHUAY-QUISPE J, PACHECO-MENDOZA J

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2019;36(1): 106-115

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La nueva ley universitaria 30220 del 2014 creó la obligatoriedad del licenciamiento institucional de todas las universidades peruanas a cargo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, el primer programa de pregrado en pasar por el mismo proceso será medicina. El licenciamiento de programas de medicina es necesario para garantizar que las condiciones en que se imparte la carrera en el Perú son las adecuadas, con la alta posibilidad de cierre de algunas escuelas de medicina. Una vez que una escuela de medicina haya demostrado que cumple con las condiciones básicas de calidad, se realiza una evaluación cualitativa y una cuantitativa que incluye tres criterios: producción científica en Web of Science, impacto medido a través del índice H, y resultados del examen nacional de medicina, para determinar los años de licenciamiento. Este artículo realiza una evaluación de los indicadores cuantitativos vinculados a investigación usando Web of Science y Scopus, además de hacer revisiones técnicas y metodológicas de los mismos; así como sugerencias para los otros indicadores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acreditación, Bibliometría, Educación médica, Facultad de medicina, Investigación, Perú, Producción científica, Salud pública

    ID MEDES: 142276



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.