• 1

    Resistencia antimicrobiana de uropatógenos en adultos mayores de una clínica privada de Lima, Perú

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2019;36(1): 87-92

    medes_medicina en español

    MIRANDA J, PINTO J, FAUSTINO M, SÁNCHEZ-JACINTO B, RAMÍREZ F

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2019;36(1): 87-92

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se describen los principales mecanismos de resistencia antimicrobiana mediante el sistema Vitek® 2 en uropatógenos aislados en adultos mayores de una clínica privada en Lima. Estudio descriptivo realizado entre enero de 2014 y octubre de 2016. Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabilis obtuvieron una sensibilidad mayor a 80% frente a piperacilina/tazobactam, amikacina y carbapenems. Asimismo, 83,6% de Escherichia coli fueron cepas sensibles a nitrofurantoina. El 41,7% de Escherichia coli, 50,9% de Klebsiella pneumoniae y 50% de Proteus mirabilis fueron productoras de betalactamasas de espectro extendido. De igual modo, 60% de Pseudomonas aeruginosa fueron productoras de carbapenemasas. La modificación de sitio activo (PBP) y la inactivación enzimática por penicilinasas se presentaron en el 7,8% de Enterococcus faecalis. La resistencia a aminoglicósidos se presentó en Escherichia coli (27,1%), Klebsiella pneumoniae (46,7%) y Proteus mirabilis (84,6%) por la producción de enzimas modificadoras. Existe un incremento de la resistencia bacteriana en relación a la edad. La inactivación enzimática de betalactámicos y aminoglicósidos es el mecanismo de resistencia más frecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Escherichia coli, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Farmacorresistencia bacteriana, Infecciones bacterianas y micosis, Klebsiella pneumoniae, Perú, Proteus mirabilis, Salud pública

    ID MEDES: 142273



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.