• 1

    Características clínico-epidemiológicas y patrones de prescripción para quemaduras en tres hospitales de Lima, Perú

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2019;36(1): 68-73

    medes_medicina en español

    WIEGERING CECCHI GM, RIOS HIDALGO E, CÓRDOVA ORILLO JV, LUDEÑA MUÑOZ JR, MEDINA CA

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2019;36(1): 68-73

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Con el objetivo de describir las características clínico-epidemiológicas y los patrones de prescripción médica de pacientes con quemaduras de primer y segundo grado que acudieron a tres hospitales de referencia de Lima, se realizó un estudio transversal donde se recogieron datos demográficos, antecedentes médicos, evaluación clínica y tratamiento recibido en 561 participantes. El uso de antibióticos y de agentes humectantes se dio en 64,7% y 4,2% en los centros de atención inmediata; y en 41,7% y 44,7% en los servicios de atención especializada en quemaduras. La sulfadiazina argéntica fue el antibiótico tópico más utilizado en los servicios de atención inmediata, en comparación con los servicios de quemados (80,2% vs 34,5%). El manejo de quemaduras fue más exhaustivo en los servicios de quemados que en los de atención inmediata. Asimismo, más de un cuarto de los pacientes que acudieron por emergencia lo hicieron luego de 24 horas de ocurrida la quemadura.

    Notas:

     

    Palabras clave: Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Perú, Quemaduras, Salud pública, Tratamiento, Unidades de Quemados

    ID MEDES: 142270



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.