• 1

    Vitamina D libre: una determinación en aumento

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2019;11(1): 30-34

    medes_medicina en español

    QUESADA GÓMEZ M, HEUREUX N

    Revista de Osteoporosis y Metabolismo Mineral 2019;11(1): 30-34

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La vitamina D es un concepto familiar para cualquier profesional que trabaje en biología clínica, pero ahora lo es también para una gran parte de la población. Los colosales esfuerzos de investigación desarrollados durante la última década han conducido a una explosión del número de determinaciones solicitadas del metabolito más cualificado para expresar el estado corporal de la vitamina D, 25-OH vitamina D (25-OHD) libre, representa la pequeña fracción no ligada a las proteínas transportadoras. De acuerdo con la hipótesis de la hormona libre, debería ser considerada como la mejor representación del estado corporal de la vitamina D. Lamentablemente, se ha prestado poca atención a esta determinación ya que, hasta hace poco, la comunidad científica solo disponía de métodos indirectos y tediosos para medirla. Hace unos pocos años que se publicó un método de medición directa del 25-OHD libre ya disponible para efectuar estudios de investigación con resultados prometedores.

    Notas:

     

    Palabras clave: Envejecimiento, Marcadores bioquímicos, Neoplasias Colorrectales, Osteoporosis, Reumatología, Revisión, Vitamina D

    ID MEDES: 142260 DOI: 10.4321/S1889-836X2019000100006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.