• 1

    Sobrecarga en cuidadores principales de adultos mayores con dependencia severa en atención primaria de salud

    Gerokomos 2019;30(1): 2-5

    medes_medicina en español

    ZEPEDA-ÁLVAREZ PJ, MUÑOZ-MENDOZA CL

    Gerokomos 2019;30(1): 2-5

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la relación entre las características sociodemográficas y del cuidado con la sobrecarga de los cuidadores principales de adultos mayores con dependencia severa. Metodología: Estudio correlacional de corte transversal, sobre una muestra consecutiva de 43 cuidadores principales de adultos mayores con dependencia severa pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria de un centro de salud familiar de Chile. Para evaluar el nivel de sobrecarga se utilizó la Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit; además, se registraron variables sociodemográficas y del cuidado. La recogida de datos se realizó mediante visita domiciliaria. Se aplicó estadística descriptiva, y para analizar la relación entre las variables se aplicaron las pruebas estadísticas χ2 y prueba exacta de Fisher. En todos los casos se consideró un nivel de significación p < 0,05. Los datos fueron analizados con el software estadístico SPSS v. 23. Resultados: El 69,77% de los cuidadores presentó sobrecarga. La edad media fue de 58,33 ± 12,98 años, el mayor porcentaje fueron mujeres con un 74,42% y el 46,51% estaba soltero. El 86,05% de los cuidadores principales cuidaba 24 horas al adulto mayor y el 55,81% eran hijas/os. El abandono de una actividad por el cuidado alcanzó una diferencia estadísticamente significativa con la presencia de sobrecarga del cuidador (p < 0,05). Conclusiones: Las políticas públicas deben apoyar a los cuidadores en la actividad del cuidado, con la finalidad de disminuir la carga mejorando así su calidad de vida y su estado de salud.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Chile, Cuidadores, Enfermería, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Geriatría, Personas con discapacidad

    ID MEDES: 142246



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.