• 1

    Proyecto ADAPTA: adecuación del tratamiento en dolor irruptivo oncológico

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2019;26(1): 31-43

    medes_medicina en español

    ÁLAMO GONZÁLEZ C, CABEZÓN GUTIÉRREZ L, GRUPO DE TRABAJO PROYECTO ADAPTA

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2019;26(1): 31-43

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El fentanilo de administración transmucosa tiene características específicas que lo convierten en el fármaco adecuado para el tratamiento del dolor irruptivo oncológico (DIO). Aunque en España existe un amplio consenso sobre la idoneidad de la administración de fentanilo transmucoso para el DIO, es relevante conocer cómo los oncólogos adecuan su prescripción al paciente y cuáles son los factores determinantes de la elección de las diferentes formas farmacéuticas. Objetivos: El objetivo principal de este proyecto fue identificar y priorizar los atributos que los oncólogos médicos españoles tienen en cuenta cuando valoran las opciones de tratamiento con fentanilo transmucoso en pacientes con DIO. Métodos: Un comité científico realizó una tipificación de 14 atributos relevantes en la prescripción de fentanilo transmucoso para el DIO. Posteriormente se generó un dossier de evidencia científica comparando estos 14 atributos entre los distintos fentanilos transmucosos disponibles, que se compartió con el panel de expertos (115 oncólogos médicos). Tras una exhaustiva revisión del documento, los participantes realizaron una votación online de priorización de los atributos. Resultados: De catorce atributos analizados, siete consiguieron un consenso de ≥ 50 % de los participantes: el inicio de la acción analgésica (84 %), la adecuación del efecto del fentanilo al perfi l del episodio de DIO (72 %), la facilidad de uso por los pacientes y cuidadores (69 %), la duración del efecto (58 %), la presencia de mucositis (57 %), la facilidad de titulación de la dosis óptima (57 %) y las presentaciones y dosis disponibles (59 %). Conclusiones: Los atributos más valorados fueron los relativos a la rapidez de acción del tratamiento analgésico y su adaptación al perfil del DIO, algo esperable dadas las características clínicas del episodio de DIO. Como atributos menos valorados aparecen el riesgo de abuso o conductas aberrantes y la presencia de rinitis para su administración, lo que indica que la existencia de estos factores no tiene tanta infl uencia en la elección del tratamiento para el abordaje del DIO. Estos resultados permitirán a los oncólogos médicos conocer qué atributos deben ser tenidos en cuenta a la hora de personalizar los tratamientos del paciente con DIO con el objetivo de mejorar la adecuación de la analgesia de rescate.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anestesiología, Conferencias de consenso, Dolor, Dolor en cáncer, Dolor irruptivo, Fentanilo, Tratamiento

    ID MEDES: 142236 DOI: 10.20986/resed.2018.3661/2018 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.