• 1

    Relación enfermera-paciente frente a la diversidad cultural. Una mirada en situaciones de cuidado a pacientes indígenas

    Index de Enfermería 2018;27(4): 216-220

    medes_medicina en español

    PÉREZ QUINTERO C, CARRASQUILLA BAZA D

    Index de Enfermería 2018;27(4): 216-220

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La relación enfermera-paciente y la enfermería transcultural son temas de amplio abordaje teórico disciplinar; sin embargo, se han concebido de manera independiente. Por tanto, es necesario analizar los matices, fortalezas, así como las barreras y limitaciones de esa relación en contextos de interculturalidad. En ese sentido, se planteó el desarrollo del presente estudio con el objetivo de analizar la relación enfermera-paciente frente a la diversidad cultural en situaciones de cuidado a pacientes indígenas. Para ello se realizó un estudio cualitativo con enfoque etnográfico, que permitió el reconocimiento de los diferentes elementos para entender esa relación. Las representaciones enfermeras e indígenas, la comunicación, la mediación cultural, así como las estrategias de cuidado, son factores que dan cuenta de la situación actual de la relación enfermera-paciente indígena; una relación que demuestra las dificultades existentes para la comunicación, la empatía y compenetración con pacientes de una cultura diferente. Así mismo, se convierten en referentes para alcanzar una adecuada relación enfermera-paciente indígena. Finalmente, constituyen elementos para mejorar la calidad de los cuidados de enfermería en contextos interculturales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colombia, Enfermería, Enfermería transcultural , Estudios prospectivos, Estudios transversales, Investigación cualitativa, Población indígena, Relaciones enfermera paciente

    ID MEDES: 142227



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.