• 1

    Calidad de vida de las personas con úlceras por presión. Estudio cualitativo fenomenológico

    Index de Enfermería 2018;27(4): 206-210

    medes_medicina en español

    MARTÍN MUÑOZ B

    Index de Enfermería 2018;27(4): 206-210

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Conocer la repercusión de las UPP de categoría IV desde la perspectiva de las personas que las padecen acudiendo para ello a sus vivencias. Metodología: Estudio cualitativo fenomenológico. Los participantes fueron personas hospitalizadas adultas con UPP de categoría IV sin déficit cognitivo. La incorporación fue progresiva hasta llegar a la saturación de los datos con 12 informantes. La información se recogió mediante entrevistas individuales semiestructuradas, grabadas y trascritas literalmente. Para el análisis se siguió la propuesta metodológica de Taylor-Bogdan contando con el programa informático Atlas ti. Resultados: Del análisis emergen varias categorías temáticas: Interpretación de las lesiones, el dolor asociado a las úlceras, las UPP imponen restricciones físicas, las UPP repercuten en el campo emocional, las UPP limitan la vida social y paralizan el proyecto de vida. Conclusión: las UPP repercuten en la esfera física, emocional y social, por lo que es preciso superar la concepción biomédica del cuidado y construir una práctica enfermera holística, multidimensional e integradora que considere a la persona en toda su dimensión. Los profesionales de enfermería deben incluir intervenciones que favorezcan la cicatrización de la lesión, alivien el dolor, aseguren el confort, atenúen las emociones negativas y faciliten la adaptación al entorno sociofamiliar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Andalucía, Calidad de vida, Enfermería, España, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Investigación cualitativa, Úlceras por decúbito

    ID MEDES: 142225



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.