• 1

    Implementación del día mundial de la actividad física en Cataluña

    Revista Española de Salud Pública 2019;93(1): e1-e19

    medes_medicina en español

    GÓNZALEZ-VIANA A, RIPOLL-REDORTRA R, GÓMEZ-SANTOS S, VIOLÁN M, RUBINAT M, CABEZAS C, GRUPO DE TRABAJO PAFES

    Revista Española de Salud Pública 2019;93(1): e1-e19

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamentos: Aunque la práctica de actividad física (AF) tiene múltiples beneficios, el 30% de personas son inactivas. Cataluña impulsó el Día Mundial de la actividad física (DMAF) como parte de una estrategia más amplia de promoción de la AF. Este trabajo tuvo como objetivo presentar la implementación y evolución 2010- 2016. Métodos: Estudio transversal de tendencias. Se impulsó la celebración del DMAF mediante la web www. pafes.cat, un formulario de registro y un plan de comunicación. Las variables estudiadas fueron número de entidades, tipos de eventos y participantes, el porcentaje de eventos coordinados, el número de visitas web y el coste. Se realizó un análisis descriptivo univariado y de frecuencias. Resultados: Se realizó la difusión a >9000 direcciones electrónicas/año. Entre 2010 y 2016 se multiplicaron por cinco las entidades organizadoras, eventos y participantes (en 2016 2,8% de la población), durante marzo y abril aumentaron las visitas a la web. Los eventos (caminatas, AF dirigida, deporte y difusión) presentaron coordinación y movilizaron de 25 a 500 personas desde diversos ámbitos. El coste estimado medio fue de 1 céntimo por participante. Conclusiones: El DMAF consiguió llegar a un gran volumen de población con un coste mínimo.

    Notas: Publicado el 20 de marzo de 2019

     

    Palabras clave: Cataluña, Ejercicio físico, España, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Promoción de la salud, Salud pública

    ID MEDES: 142202



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.