• 1

    Procedimiento EXIT para tumores y quistes de cabeza y cuello

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(6): 589-593

    medes_medicina en español

    ORÉ ACEVEDO JF, ALVARADO ZELADA JJ, VENTURA LAVERIANO WR

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2018;61(6): 589-593

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El procedimiento de EXIT (ex utero intrapartum treatment) consiste en una serie de pasos coordinados entre varias especialidades en los cuales se prolonga la circulación materno fetal con el extremo cefálico del producto del embarazo fuera de la matriz uterina; para así solucionar el potencial problema de la obstrucción de la vía aérea fetal causada por un tumor o quiste originado en la vida intrauterina. Con diversas patologías que se han descrito en pocos reportes de casos a nivel mundial, con procedimientos que van desde la intubación convencional o asistida con fibroscopía, traqueostomía incluso a la resección de la tumoración o aspirado del contenido cuando es quístico. Al igual que las publicaciones internacionales, por medio de los casos que presentamos queda demostrado que este procedimiento convierte una potencial emergencia neonatal en una cirugía controlada con un resultado satisfactorio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía intrauterina, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fetos, Fibroscopio, Ginecología, Obstetricia, Obstrucción de las vías aéreas, Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Traqueostomía

    ID MEDES: 142194



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.