• 1

    Formación básica en endoscopia digestiva para los médicos residentes de la especialidad de Aparato Digestivo. Recomendaciones de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED)

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(3): 228-238

    medes_medicina en español

    BROTONS A, VILELLA A, SÁNCHEZ-MONTES C, GARAU C, VILA A, PONS BELTRÁN V, DOLZ ABADIA C

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(3): 228-238

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La endoscopia digestiva es la herramienta más efectiva en el diagnóstico de muchas enfermedades del tracto digestivo y constituye una parte esencial en la formación de un médico interno residente (MIR) de Aparato Digestivo. La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), conocedora de todos los avances técnicos acontecidos en los últimos años, cree necesario definir un programa de competencias que deben adquirir los especialistas de aparato digestivo en formación durante su residencia. En este artículo se describen los objetivos de la formación en endoscopia, las técnicas que se deben conocer y las habilidades que se deben adquirir tanto en diagnóstico como en terapéutica. Finalmente, se propone un modelo para la evaluación de competencias.

    Notas:

     

    Palabras clave: Competencia profesional, Educación de postgrado en medicina, Educación médica, Endoscopia, Enfermedades del sistema digéstivo, España, Evaluación de la educación, Gastroenterología, Sociedades científicas

    ID MEDES: 142183



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.