• 1

    ¿Está indicada la gastrectomía profiláctica en pacientes sanos portadores del gen CDH1 para el cáncer gástrico difuso hereditario?

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(3): 189-192

    medes_medicina en español

    MUNITIZ RUIZ V, JIMENO P, RUIZ DE ANGULO D, ORTIZ A, MARTINEZ DE HARO LF, MARÍN M, CASCALES P, RUIZ GARCÍA G, ORTIZ RUIZ E, PARRILLA P

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2019;111(3): 189-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: el cáncer gástrico difuso hereditario (CGDH) constituye uno de los síndromes de cáncer hereditario recientemente comunicados. Aquellos pacientes con sospecha de CGDH deben ser vigilados con endoscopia y toma múltiples de biopsias. Como alternativa, algunos autores proponen la realización de gastrectomía profiláctica (GP) en los portadores de la enfermedad. El objetivo de este trabajo es presentar nuestra experiencia con una familia portadora de la mutación CDH1 a los que se realizó una GP. Pacientes y métodos: nuestro caso índice corresponde a una mujer de 34 años que se diagnosticó de un adenocarcinoma gástrico difuso con carcinomatosis masiva. Presentaba antecedentes familiares de adenocarcinoma gástrico en siete ascendientes. Se realizó un estudio genético mediante secuenciación de CDH1, en el cual se encontró la mutación c1577G>A en el exón 11 del gen CDH1. Resultados: esta mutación estaba también presente en otros seis familiares de la paciente, a los que se les realizó una gastrectomía profiláctica. La anatomía patológica de los estómagos de estos pacientes informó de múltiples focos microscópicos de adenocarcinoma en cinco de ellos, a pesar de que en las numerosas endoscopias realizadas antes de la cirugía no fueron detectados. Conclusiones: recomendamos realizar una gastrectomía profiláctica en los pacientes portadores del gen CDH1 a pesar de ausencia de lesiones tumorales en el screening endoscópico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cáncer de estómago, Casos clínicos, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastrectomía, Gastroenterología

    ID MEDES: 142181



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.