• 1

    Neurofibromatosis tipo 1: escoliosis distrófica y tumor paravertebral

    Revista Española de Pediatría 2004;60(3): 243-245

    COCA PÉREZ A, HEREDERO JJ, BURGOS J, FERRERO A, APARICIO-MEIX JM

    Revista Española de Pediatría 2004;60(3): 243-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La neurofibromatosis tipo 1 es el más frecuente de los síndromes neurocutáeos. Es una enfermedad heterogénea y progresiva, en la que existe una gran tendencia a desarrollar tumores. Los del sistema nervioso periférico constituyen la complicación más numerosa de la enfermedad. Los neurofibromas espinales pueden causar deformidades vertebrales. La escoliosis es el trastorno óseo más frecuentemente encontrado. Se describe el caso de un niño con neurofibromatosis tipo 1 que desarrolló una escoliosis dorso-lumbar progresiva de tipo distrófico que necesitó intervención quirúrgica, asociada a un tumor paravertebral en ¿reloj de arena¿ que histológicamente fue un neurofibroma plexiforme.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Enfermedad hereditaria autosómica, Escoliosis, Neurofibromatosis 1, Niños, Recién nacido

    ID MEDES: 14218



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.