• 1

    Evaluación de la no adherencia al tratamiento hipoglucemiante en la farmacia comunitaria

    Farmacéuticos comunitarios 2019;11(1): 5-13

    LEITES-DOCÍO A, GARCÍA-RODRÍGUEZ P, FERNÁNDEZ-CORDEIRO M, TENORIO-SALGUEIRO L, FORNOS-PÉREZ JA, ANDRÉS-RODRÍGUEZ NF

    Farmacéuticos comunitarios 2019;11(1): 5-13

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La adherencia al tratamiento en enfermedades crónicas como la diabetes mellitus (DM) es de vital importancia. El incumplimiento está directamente implicado en el aumento del número de medicamentos prescritos en enfermos crónicos y es una de las causas más importantes de fracaso de los tratamientos. Objetivos: Evaluar en la farmacia comunitaria la prevalencia de no adherencia al tratamiento en DM tipo 2 mediante la realización del cuestionario MMAS-8. Material y métodos: Estudio observacional transversal realizado en mayo y junio de 2018. Se seleccionaron pacientes mayores de 45 años, en tratamiento con hipoglucemiantes. Se midió la adherencia farmacoterapéutica mediante la administración del cuestionario (MMAS-8) según la puntuación obtenida en el test y la percepción que tienen sobre su tratamiento. Resultados: Participaron 64 pacientes, 29 (45,3%) mujeres y 35 (54,7) hombres. Las mujeres tenían 65,5 años de edad media (DE=15,3) y los hombres 65,6 años (DE=12,3). La puntuación media del test de MMAS-8 fue de 6,2±2,1, no encontrando diferencias significativas entre sexos. Se encontró que el número de pacientes con baja adherencia fueron 21 (32,8%), con media adherencia 19 (29,7%) y con alta adherencia 24 (37,5%). No se encontró relación entre el porcentaje de adherencia al tratamiento con el sexo, edad, nivel de estudios y condición laboral. La creencia de que el tratamiento mejora la enfermedad y que los medicamentos prescritos son los adecuados aumenta la adherencia. Conclusiones: El cuestionario MMAS-8 se ha mostrado como una herramienta rápida y sencilla para la evaluación de la adherencia del tratamiento en la farmacia comunitaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antidiabéticos orales, Cumplimiento terapéutico, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Farmacéuticos, Galicia, Servicios comunitarios de farmacia

    ID MEDES: 142177 DOI: 10.5672/FC.2173-9218.(2019/Vol11).001.02 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.