• 1

    Programa de Salud Penitenciaria. Instituto Catalán de la Salud. Barcelona

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2019;21(1): 46-55

    medes_medicina en español

    NAVARRO-ATIENZAR F, ZABALA-BAÑOS C, RICARTE-TRIVES JJ

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2019;21(1): 46-55

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El suicidio supone un problema de salud pública en el ámbito mundial. Aunque afecta a personas de cualquier edad, raza, género, nacionalidad o cultura, los estudios revelan que uno de los colectivos que presenta alto riesgo son las personas internas en una institución penitenciaria, siendo las cifras de suicidio superiores a las de la población general. En los últimos años, instituciones penitenciarias de todo el mundo intentan reducir los casos de muertes por suicidio a través de programas de prevención y detección temprana. No obstante, en países como Reino Unido, Gales o España, las cifras siguen siendo muy elevadas. Investigadores y profesionales de distintas disciplinas han intentado establecer las causas y factores de riesgo que pueden conducir a cometer el suicidio. El hecho de sufrir eventos traumáticos en la infancia (trauma infantil) ha sido establecido como uno de estos factores. Recientes estudios han demostrado que el trauma infantil tiene una incidencia significativa en la población penitenciaria, suponiendo así un importante factor de riesgo específico en esta población. El objetivo de este artículo es revisar los factores de riesgo asociados al suicidio en la institución penitenciaria para poder entender el papel del trauma infantil, su impacto emocional y su relación con el comportamiento suicida en el entorno penitenciario, contribuyendo con ello al entendimiento y manejo de los casos, lo cual repercute en una mejora en los programas de prevención del suicidio en las prisiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos sobrevivientes de eventos adversos infantiles, Atención médica, Factores de riesgo, Intento de suicidio, Prevalencia, Prisiones, Revisión, Suicidio

    ID MEDES: 142157



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.