• 1

    Los discursos del riesgo de los usuarios de drogas en prisión

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2019;21(1): 31-40

    medes_medicina en español

    CLUA-GARCÍA R, BAÑULS-ONCINA E, IMBERNÓN-CASAS M, JIMÉNEZ-VINAJA R

    Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2019;21(1): 31-40

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos: En los últimos veinte años, los cambios sociológicos y las actuaciones encaminadas a mejorar la salud de los reclusos han contribuido a disminuir la prevalencia de enfermedades infectocontagiosas y de sobredosis entre la población penitenciaria. Sin embargo, en la actualidad, se cuestiona la falta de innovación y la baja cobertura de programas específicos para las drogodependencias en estas instituciones. El objetivo de este trabajo es analizar los discursos de la población penitenciaria en torno al consumo de drogas y a los programas de drogodependencias. Materiales y métodos: Estudio cualitativo con método fenomenológico. Se organizaron cuatro grupos de discusión con 29 consumidores de drogas. Se realizó un análisis del discurso de los posicionamientos del riesgo hacia el consumo de drogas y los programas de drogodependencias. Resultados: De la imbricación de los posicionamientos hacia el consumo de drogas y los programas de drogodependencias, emergieron tres discursos: a) “temerario”, realiza prácticas de riesgo sin tomar medidas de prevención; b) “aventurero”, consume drogas conservando los beneficios que estas reportan y controla las consecuencias negativas del consumo utilizando medidas de prevención; c) “prudente”, se mantiene abstinente o consume ocasionalmente, minimizando al máximo los riesgos y daños. Discusión: Las prácticas de consumo de drogas en prisión son asumidas por la población penitenciaria sobre la base de tres discursos del riesgo. Este estudio ilustra que para una mayor efectividad de las políticas de drogas en prisión es necesario adaptar los objetivos de los programas según la economización del riesgo de los consumidores de drogas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención médica, Cataluña, Control de enfermedades transmisibles, Desintoxicación de drogas, España, Evaluación de programas y proyectos de salud, Hepatitis C, Investigación cualitativa, Metadona, Prisioneros, Prisiones, Profilaxis y prevención, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Transmisión de enfermedad, VIH, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 142155



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.