• 1

    Desigualdades en el crecimiento infantil y la composición corporal de escolares urbanos y rurales de Tucumán (Argentina)

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(4): 123-130

    medes_medicina en español

    CORDERO ML, CESANI MF

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(4): 123-130

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El ámbito de residencia urbano o rural podría promover desigualdades en el crecimiento y la composición corporal infantil. Objetivos: Describir el crecimiento y la composición corporal de niños y niñas de la provincia de Tucumán (Argentina) y analizar posibles diferencias en relación con el contexto de residencia urbano-rural. Métodos: Se realizó un estudio antropométrico transversal en 1948 escolares con edades comprendidas entre 8.0 y 11.9 años, residentes en ámbitos urbanos y rurales de Yerba Buena, San Miguel de Tucumán y Simoca (Tucumán). Se midió: peso, talla, circunferencias del brazo, de la cadera y de la cintura, y pliegues subcutáneos bicipital, tricipital, subescapular y suprailíaco. Se calculó: índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, masa grasa y masa libre de grasa. Se estimaron medias y desvíos estándar y se efectuaron comparaciones urbano-rurales mediante la prueba U de Mann- Whitney (p<0.05). Resultados: Los escolares rurales reportaron valores significativamente menores para la mayoría de las variables analizadas. Las diferencias urbano-rurales se observaron tanto en varones como en mujeres. Los escolares urbanos evidenciaron mayor adiposidad que sus pares rurales. Discusión: Las diferencias observadas en el crecimiento y la composición corporal de los escolares urbanos y rurales de Tucumán expresan desigualdades en las condiciones de vida. Coincidentemente con lo informado en estudios previos, los niños/as residentes en las ciudades resultan menos propensos/ as a presentar alteraciones en el crecimiento. El mayor acúmulo adiposo registrado en la población urbana puede interpretarse en el contexto global de la transición nutricional, que resulta especialmente acelerado en las ciudades. Conclusiones: El crecimiento y la composición corporal de los niños y niñas de Tucumán se manifiesta diferencialmente de acuerdo con el contexto urbano o rural de residencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Calidad de vida, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Niños, Nutrición, Obesidad, Sobrepeso

    ID MEDES: 142145



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.