• 1

    Relación entre el estado nutricional y desarrollo motor en niños de 0 a 5 años de la etnia indígena Kankuama

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(4): 110-115

    medes_medicina en español

    BUSTOS LEÓN GM, RETAMAL-MATUS HF, AMADOR RODERO E, RAMOS LENGUA S, CORONEL CHONA E, MARTÍNEZ FRAGOZO V, ALBOR BARRAZA C

    Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria 2018;38(4): 110-115

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar la relación entre el desarrollo motor y el estado nutricional en niños de 0 a 5 años de la etnia Kankuamo. Materiales y métodos. Investigación de enfoque cuantitativo con diseño de tipo transversal analítico, la población estuvo constituida por 135 niños de 0 a 5 niños de la etnia Kankuama, de los cuales se obtuvo una muestra no probabilística por selección intencionada que cumplía con los criterios de inclusión y exclusión, Para la evaluación del desarrollo motor se utilizó la escala abreviada del desarrollo, para establecer el estado nutricional se utilizó la evaluación antropométrica. Resultados y Discusión: los datos obtenidos del estudio correspondieron a 135 niños de la etnia Kankuama de los cuales el 54% correspondían al género femenino y el 60% al género masculino, las edades oscilaron entre los 49 y 71 meses con un 29,6%, en los resultados de la escala abreviada del desarrollo la población se encuentra en medio con un 45,2%, seguido del grupo medio alto con un 27,4%, en tercer lugar se encuentra el grupo alerta con 25,2% y solo un 2,2% se encuentra en alto, en cuanto al estado nutricional el 16,3% se encuentra en desnutrición aguda severa, el 31,9 en desnutrición aguda moderada, el 21,5 en desnutrición aguda y un 14,1% en sobrepeso. Conclusión. Existe relación entre el estado nutricional y el desarrollo motor de los niños de 0 a 5 años de la etnia Kankuama, las pruebas estadísticas resultaron positivas para asociación fuerte, esto se relaciona con diferentes factores entre estos que el pueblo Kankuamo ha tenido cambios culturales y ha adoptado un estilo de vida más globalizado debido a todo el proceso de violencia que tuvo que padecer, así mismo se le suma la falta de educación sobre la importancia de los alimentos, suplementos y medicamentos que el niño debe consumir.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Colombia, Desempeño psicomotor, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Grupos étnicos, Malnutrición, Niños, Nutrición

    ID MEDES: 142140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.