• 1

    Bronquiolitis aguda en pacientes hospitalizados

    Revista Española de Pediatría 2004;60(3): 211-216

    CANALEJO GONZÁLEZ D, GARCÍA RODRÍGUEZ ME, NAVAS LÓPEZ VM, SÁNCHEZ VALDERRÁBANOS E, CHARLO MOLINA MT, ALONSO SALAS MT

    Revista Española de Pediatría 2004;60(3): 211-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Conocer el manejo de los pacientes con bronquiolitis aguada en nuestro Centro. Material y Método. Estudio descriptivo transversal retrospectivo. Se revisaron las historias clínicas de 121 pacientes ingresados en nuestro Centro desde octubre de 2002 hasta marzo de 2003 con diagnóstico al alta de bronquiolitis. Resultados. Hubo un predominio de menores de 6 meses (85%). Los principales motivos de ingreso fueron el distrés respiratorio moderado-grave y la imposibilidad de asegurar una hidratación adecuada. Un 47% fueron catalogados como pacientes de alto riesgo. El 97% de los pacientes monitorizados presentaban una llamativa repercusión oximétrica. Los test diagnósticos más frecuentemente solicitados fueron la radiografía de tórax ( 95%), el hemograma (86%), gasometría (75%) y detección del VRS (62,8%). Los tratamientos administrados fueron principalmente salbutamol (80%), corticoides (77,7%), anticolinérgicos (62,8%) o adrenalina nebulizada (29,7%), generalmente combinados entre ellos. La estancia hospitalaria osciló entre 1 y 23 días (mediana 6). Un 10% precisaron ingreso en UCI. La mortalidad fue del 0,8%. Conclusiones. La bronquiolitis es una enfermedad potencialmente grave. La pulsioximetría y el score de Downes son una ayuda fundamental para indicación de ingreso. Actualmente es necesario unificar criterios diagnósticos y terapéuticos para establecer protocolos de actuación, tanto en urgencias como en pacientes hospitalizados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes broncodilatadores, Bronquiolitis, Diagnóstico, Enfermedades respiratorias, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hospitalización, Tratamiento

    ID MEDES: 14214



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.