• 1

    Oximetría de pulso y su relación con la detección precoz de enfermedad cardiaca en neonatos

    Metas de Enfermería 2019;22(2): 27-32

    medes_medicina en español

    ARÉVALO-ARÉVALO G, CARMONA-SIMARRO JV

    Metas de Enfermería 2019;22(2): 27-32

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar la evidencia científica sobre la utilización de la oximetría de pulso en el cribaje de enfermedad cardiaca en recién nacidos (RN). Método: se realizó una revisión narrativa de la literatura científica mediante búsqueda bibliográfica de artículos indexados en la base de datos PubMed, limitando a los idiomas inglés y español, publicados en los últimos dos años (2016-2018). Para la búsqueda bibliográfica se usaron los descriptores de salud según el Medical Subject Headings (MeSH), utilizándose los siguientes términos en combinación con el operador booleano AND: “Oximetry AND Congenital Heart AND neonatal screening”. Se excluyeron documentos de baja evidencia científica como opiniones de experto y editoriales. Resultados: se identificaron 12 estudios relevantes. De la revisión realizada se puede resaltar que el análisis de la oximetría de pulso de manera rutinaria en RN aumenta la sensibilidad de detección de niños con cardiopatía congénita (CC), incluso para aquellos que se muestran asintomáticos. El diagnóstico precoz de CC en RN mejora los resultados de morbimortalidad en este grupo de edad. Igualmente se disminuye el gasto sanitario con la detección precoz de casos de CC en RN que, de no ser así, supondría un coste muy elevado en su tratamiento de por vida. Conclusiones: la oximetría de pulso es una técnica de apoyo al diagnóstico precoz de CC en RN, sobre todo en aquellas situaciones en las que no se dispone de tecnología complementaria para un diagnóstico definitivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiopatías congénitas, Cribado, Diagnóstico, Diagnóstico precoz, Enfermería, Pulsioximetría, Recién nacido, Revisión

    ID MEDES: 142120



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.