• 1

    Vivencias y sentimientos de las personas cuidadoras principales de familiares con enfermedad de Alzheimer

    Metas de Enfermería 2019;22(2): 5-11

    medes_medicina en español

    REY VÁZQUEZ AM, VÁZQUEZ CAMPO M

    Metas de Enfermería 2019;22(2): 5-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: el objetivo de este trabajo fue conocer las vivencias y sentimientos de las personas cuidadoras principales de familiares con enfermedad de Alzheimer. Método: se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico. Las personas participantes fueron captadas a través de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ourense. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas semiestructuradas efectuadas por dos entrevistadoras, enfermeras, hasta que se llegó a la saturación del discurso. Resultados: se identificaron 10 categorías: diagnóstico y cambio de identidad; cuidados; organización del núcleo familiar; impacto psicológico en las personas cuidadoras; autocuidado del cuidador; recursos; miedo al futuro; experiencias positivas; relación con el profesional de Enfermería; institucionalización. Conclusiones: las personas cuidadoras refirieron la importancia de su autocuidado, intentando encontrar tiempo para ellas mismas y poder desconectar. Su mayor inquietud es la evolución de la enfermedad y el “irse apagando” del familiar, lo que ocasiona sentimientos de tristeza e impotencia. A raíz de esta experiencia de cuidar, descubrieron aptitudes y sentimientos que eran desconocidos, desarrollando su capacidad para hacer frente a las adversidades y aprender de ellas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidadores, Enfermedad de Alzheimer, Enfermería, España, Galicia, Investigación cualitativa, Relaciones familiares

    ID MEDES: 142117



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.