• 1

    Correlación electroclínica diagnóstica y terpéutica con metilfenidato de acción inmediata en TDHA

    Revista Española de Pediatría 2004;60(3): 181-187

    VALDIZÁN USÓN JR

    Revista Española de Pediatría 2004;60(3): 181-187

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El trastorno por déficit de atención con o sin hipercinesia (TDAH) origina dificultades en el aprendizaje, las actividades lúdicas y con el entorno social, pudiéndose agudizar en ambientes desestructurados. Existe un claro predominio de los varones y las posibilidades de herencia son de un 57%, desconociéndose sus causas bioquímicas. Objetivos. 1. Crear la correlación entre pruebas neurofisiológicas como la cartografía cerebral (CC) y el polisomnograma nocturno (PSGn) con los síntomas del TDAH. 2. Valorar la respuesta al metilfenidato (MPH) de liberación inmediata. Pacientes y métodos. Se estudian 170 niños y niñas, libres de otras patologías, con un predominio de 5 a 1 por parte de los varones y edades medias de unos 8 años a los cuales se les realiza historia clínica, hemograma y bioquímica general, hormonas tiroideas y nivel de cortisol, así como CC-EEGc. Además, a 46 niños se les practicó polisomnograma nocturno (PSGn). Resultados. Una tercera parte de los niños presentaban patologías asociadas, como rinitis alérgica, asma, alergias y dermatitis sin diferencias de sexos. El 16,7% tenían descargas paroxísticas en el PSGn. Las respuestas de familias y profesores al cuestionario eran concordantes. Del EEGc se valora el cociente theta/alfa, que muestra una dominancia generalizada de la banda theta no correlativa con la edad de grado medio en el 49,4% y leve en el 5,9. Tras el tratamiento durante un año, hay una mejoría global y no focal de la actividad, la dominancia leve sube al 58,2% y las otras dos bajan el 2,4%. El resto de los trazados son inespecíficos. A su vez, hay una buena evolución clínica en el 78,2% de los casos, con un 19,5% de complicaciones moderadas resueltas con la disminución de la dosis del fármaco o su retirada. Conclusiones. 1. El subgrupo TDA es más probable que se mantenga en la edad adulta y, aunque minoritarios, se le asocien trastornos inmunológicos y/o paroxismos epileptiformes. 2. El efecto al MPH puede ser objetivado mediante registros seriados de la actividad bioeléctrica cortical digitalizada, con evolución sincrónica a la respuesta clínica. Con estos parámetros, las dosis de MPH de liberación inmediata (Rubifen) que se administraron fueron entre 10 a 40 mg, repartidas entre el desayuno y la comida, según necesidad clínica. Dentro de la metodología se tuvo en cuenta la necesidad de ajuste fino de la dosis por la propia inmadurez fisiológica del tracto digestivo infantil, con alta variabilidad en la absorción y por los síntomas que eran más o menos predominantes a lo largo del día; ello permitió controlar la relación dosis/horarios de las comidas, para evitar la posible inapetecía y, al mismo tiempo, salvar el riesgo de insomnio de inicio, que condicionaría el comportamiento diurno y la respuesta cortical.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Electroencefalograma, Metilfenidato, Niños, Trastorno de déficit de atención con hiperactividad, Tratamiento

    ID MEDES: 14211



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.